DESIGNED BY JOOMLA2YOU
  • Contabilidad

  • Laboral

  • Fiscal

  • Subvenciones

This is a bridge
This slideshow uses the JQuery script from Pixedelic
This is a Video slide

Devolución del "Gasóleo agrícola": luces y sombras

Los asuntos más conocidos de la agenda fiscal española están relacionados, sin duda, con las campañas estrella de la Agencia Tributaria (la declaración de la Renta, especialmente) o el debate recurrente sobre los tipos del IVA. Sin embargo, hay otros temas fiscales que, bien por dirigirse a sectores muy específicos, bien por no gozar de mucha publicidad desde la administración tributaria, son significativamente desconocidos.

Uno de estos desconocidos, incluso en muchos medios especializados, es la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos, al que comúnmente nos referimos como “gasóleo agrícola”.

Este procedimiento extraordinario, que comenzó para la campaña agrícola 2005-2006, supone que la Agencia Tributaria devuelve a los agricultores y ganaderos una cantidad a tanto alzado por cada mil litros consumidos de gasóleo agrícola.

Los requisitos que establece la normativa tributaria se pueden resumir así:

-      Puede ser solicitado por personas físicas y por cualquier tipo de entidad;

-      El gasóleo agrícola (Gasóleo B) debe haber sido adquirido en establecimientos autorizados y acreditarse mediante factura oficial o cheque de gasóleo;

-      Los solicitantes deben encontrarse de alta en la actividad agrícola a efectos tributarios;

-      Los solicitantes deben ser titulares de maquinaria agrícola que consuma gasóleo agrícola de forma legal.

La solicitud se realiza a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria facilitando la correspondiente cuenta corriente en que la subvención será ingresada.

El procedimiento es muy simple y cumpliendo estos requisitos se puede reducir algo el impacto del precio del combustible en los costes de los productos agrícolas. El inconveniente es que, al tratarse de una cantidad por cada mil litros, no tiene en cuenta el incremento de los precios. Esto se agrava por el hecho de que el importe se redujo a partir del año 2016. Pero es lo que hay y las numerosas protestas de agricultores y ganaderos, especialmente en Castilla y León, no han cambiado este hecho.

El consumo de gasóleo agrícola puede justificarse con toda clase de maquinaria agrícola, tanto si están matriculados como si no, incluyendo motores y otras instalaciones fijas, siempre que esté adecuadamente identificada.

Aun así, la simplicidad del procedimiento hace que sea muy atractivo y esté al alcance de grandes y pequeños agricultores. No obstante, nuestros estudios muestran que, a falta de estadísticas oficiales (que no existen, que sepamos), quedan muchos agricultores y ganaderos por beneficiarse.

No todo está perdido, puesto que la normativa no establece un plazo de finalización para solicitar las subvenciones. Esto quiere decir que pueden solicitarse las devoluciones de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, que aún no han prescrito, además del ejercicio 2017.

Por tanto, si no ha solicitado la devolución en alguno de los ejercicios desde 2014 hasta ahora, acuda a las estaciones de servicio en que ha adquirido gasóleo agrícola y solicite sus facturas; con ellas, una cuenta corriente y la identificación de la maquinaria agrícola puede ponerse en contacto con nosotros para realizar la tramitación.

Presentación

Oficina de Servícios Agrícolas S.L., nace en 1983 cin el objeto de ofrecer a empresas y profesionales asesoramiento técnico (Contabilidad, fiscalidad y recursos humanos).

En 1987 inicia la tramitación de subvenciones de la Unión Europea y llega a gestionar más de catorce mil expedientes anuales.

En la actualidad presta sus servicios a empresas de lo más diversos sectores productivos (desde almazaras a fábricas de confección, desde restaurantes a fábricas de muebles) y con multitud de modelos de organización.

Contacto

Avenida de Madrid 46 B - 1.º J
23003 Jaén (Jaén)
953 254 229
953 258 550
info@serviciosagricolas.net
 
Síganos en 

Oficina de Servicios Agrícolas:

  • Creación de empresas
  • Contratación de trabajadores
  • Gestión de requerimientos y reclamaciones
  • Seguridad social
  • Contabilidad
  • Impuestos

Nuestros servicios

  • Seguros
  • Informes económicos, fiscales y laborales
  • Tramitación de subvenciones PAC
  • Pequeñas explotaciones agrícolas
  • Especialistas en Cooperativas del campo
  • Seguros agrarios